sábado, 15 de agosto de 2009

Normas Morales

NORMAS MORALES

DEFINICIÓN

Son pautas de conducta que indican que se debe hacer y que se debe evitar hacer, tienen carácter universal, validas para todo ser humano en tanto sea sujeto moral y se encuentre en la situación en que la norma sea aplicable a su conducta. Las normas morales implican obligación, algo que debemos realizar sin condiciones, nos obligan internamente a su cumplimiento y nos permiten juzgar las acciones de uno mismo y de los demás.
CLASES DE NORMAS MORALES
Las normas morales pueden clasificarse teniendo en cuenta diversos criterios. Según Víctor Díaz, una posible clasificación de las normas se puede hacer teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. POR SU ÁMBITO. Las normas se clasifican en normas morales generales y normas morales particulares:
  • Normas morales generales.- prescriben normas para toda la humanidad, se aplican a todo agente moral sin restricciones, por ejemplo: “debemos respetar la vida de los demás”, “no debemos matar”, “Debemos decir la verdad”, “no debemos ser injustos”, etc.
  • Normas morales particulares.- Prescriben normas morales para determinados grupos de personas, como son las normas morales de los médicos, las normas morales de los abogados o las normas morales de los profesores.

2. POR SU CALIDAD. Teniendo en cuenta los polos positivo y negativo de la polaridad de los valores, las normas morales se clasifican en:
  • Normas morales positivas.- Son aquellas que prescriben conductas de sentido positivo, ejemplo: “debemos respetar la vida del prójimo”, “se debe respetar el medio ambiente”, “debemos decir la verdad”, etc.
  • Normas morales negativas.- Este tipo de normas prescriben omisiones o prohibiciones, por ejemplo: “no debemos matar”, “no debemos decir mentiras”, “No debemos robar” etc.


3. POR SU NATURALEZA. Atendiendo la naturaleza de las normas morales estas se clasifican en dos clases:

  • Normas morales reales.- Son las que prescriben acciones u omisiones que podemos realizar voluntariamente, el “deber” implica “poder” realizarlo, por ejemplo: “debemos decir la verdad”, “no debemos causar daño al prójimo” son normas que dependen de nuestra voluntad realizarlas o no.
  • Normas morales ideales.- Son las que prescriben acciones u omisiones pero que no dependen de nuestra voluntad, pero que seria deseable que se realice, por ejemplo: “debemos amar a nuestro prójimo”, “No debemos codiciar los bienes ajenos”, “debemos tener buenos pensamientos”, “no debemos desear la mujer del prójimo”, etc. Amar, no desear, no codiciar, tener buenos pensamientos no dependen de nuestra voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario